Excmo. Ayuntamiento de Campos del Paraíso

×

Error

Cannot retrive forecast data in module "mod_sp_weather".

Municipio

El municipio de Campos del Paraíso, sus paisajes, su patrimonio y su historia,  invitan al visitante a conocer unas tierras de la provincia de Cuenca que, aunque tal vez un poco olvidadas, merecen la pena visitar.

La A-3 desde Madrid nos acerca a este municipio tomando el desvío a Cuenca desde Tarancón y continuando por la A-40. En apenas un poco más de una hora podemos disfrutar de todo lo que nos ofrecen sus pueblos y sus gentes. Unas buenas vías de comunicación para llegar, una muy recomendable oferta de restauración y de casas rurales donde hospedarse y el ambiente de estos pueblos hacen posible disfrutar de una estupenda estancia entre nosotros.

El término municipal de Campos del Paraíso se compone de cinco pueblos: Carrascosa del Campo, Loranca del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Abajo y Valparaíso de Arriba. Geográficamente situado al Norte de la Mancha Alta y al Sur de la Alcarria conquense, supone la puerta de entrada entre ambas comarcas.

Se trata de un entorno físico que contiene restos patrimoniales que datan desde tiempos de los primeros grupos humanos que poblaron estas tierras hace más de un millón de años. También destacan yacimientos del Calcolítico, de la Edad de Bronce y del Hierro, yacimientos romanos, vestigios de la frontera medieval disputada entre musulmanes y cristianos e importante arquitectura religiosa y civil de las Edades Moderna y Contemporánea. A este rico patrimonio ha de sumársele un característico paisaje agropecuario enclavado entre pinares, encinares y manantiales, con múltiples chozos de labor, cañadas y corrales aún supervivientes en los campos, poblados por rapaces, aves pintorescas como la abubilla o la avutarda, corzos, jabalíes o zorros, característicos de la fauna del entorno.

Campos del Paraíso tiene al norte la ciudad de Huete, magnífico conjunto de arquitectura civil y religiosa, y las tierras de la Alcarria conquense, una penillanura con una altitud medía de unos 1.000 metros en la cuenca del río Cigüela, afluente del Tajo. Por el este, en apenas media hora y comunicados por autovía llegamos a la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad. Al oeste se encuentra Uclés cuyo magnífico monasterio conocido como el Escorial de la Mancha tiene su historia ligada a la orden militar de Santiago. Las tierras al sur del municipio nos comunican con los paisajes de la Mancha conquense y nos invitan a visitar la ciudad romana de Segóbriga.

En el mapa de la provincia de Cuenca, el municipio de Campos del Paraíso ocupa tierras localizadas en un triángulo prácticamente equilátero cuyo vértice norte es la ciudad romana de Erkavica-Cañaveruelas, el sureste la de Valeria- Las Valeras actuales- y el suroeste la de Segóbriga en Saelices y sus lados los itinerarios de las calzadas romanas que las comunicaban, luego caminos de trashumancia. Los pueblos del municipio fueron hasta el siglo XIX lugar de paso de las vías de trashumancia del ganado lanar de la Cañada Conquense incluida en la Gran Cañada Manchega. Sus tierras están delimitadas por el itinerario de la cañada de Molina de Aragón que las bordeaba por el oeste, por el itinerario de la cañada de Los Chorros que lo hacía por el este y cruzadas de norte a sur por el itinerario de la de Beteta.